Feria Vive Sano

Dolor ¿Qué es?

¡Bienvenidos/as!

¿Quién no ha sentido dolor? Sin embargo, a pesar de ser algo tan común, existen muchos malentendidos y miedos asociados a él. Es comprensible, ya que el dolor es desagradable. Pero, de hecho, eso mismo lo hace algo necesario.  Ven y conoce sobre dolor y dolor persistente, aprende de su existencia pues la experiencia puede ser diferente.

Haz clic en la imagen para comenzar

Dolor es “Una experiencia sensorial y emocional aversiva típicamente causada o similar a la causada por una lesión tisular real o potencial”.

Definición descrita el 2020 por la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP).

Dolor y dolor persistente (crónico) tienen sus diferencias

Te invitamos a ver este video, que de manera simple explica qué es el dolor persistente y cómo puedes manejarlo.

Descubrimientos respecto al dolor

Científicos han comenzado a pensar diferente respecto al dolor y han hecho grandes descubrimientos. Uno de ellos es que puedes cambiar la manera en que sientes el dolor si conoces más sobre esta experiencia y cambias la manera que piensas sobre él.

Este video de Lorimer Moseley lo explica mejor.

Te invitamos a verlo y a domar la bestia del dolor.

¡Puedes colocar subtítulos!

Recursos

Pain Revolution

Movimiento australiano que tiene como propósito el cambiar la forma en que las personas entienden el dolor. Sus iniciativas se centran en proporcionar la información más reciente en la ciencia y el cuidado del dolor, para que las personas puedan tomar decisiones mejor informadas.

Retrain Pain

Es una página web creada por fisioterapeutas que ofrece educación sobre el dolor de manera gratuita, su fin es que los pacientes con dolor en todo el mundo tengan acceso a información precisa y actualizada sobre la rehabilitación del dolor.

Guía para pacientes, Manejo del dolor crónico

La ACHED (Asociación Chilena del Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos) ofrece esta guía para que, con lenguaje simple, las personas con dolor crónico puedan saber cómo lidiar y manejar su dolor.